Páginas vistas en total

jueves, 3 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA


Unos hombres se encuentran en una cueva, atados de tal manera que no pueden ver lo que hay al otro lado de la entrada, por la que pasan personas que llevan a cuestas esculturas de animales y diferentes utensilios. De día, las sombras que generan los paseantes se proyectan dentro de la cueva y los prisioneros aceptan que ésa es la realidad.

Pero un buen día, uno consigue zafarse de sus ataduras. Al salir de su prisión se deslumbra con la luz del sol. Da una vuelta y observa que su vida en la caverna no era ni una mínima parte de la vida que hay fuera de ella. Se da cuenta entonces de que la verdadera realidad es aquella que está alumbrada por la luz del sol, y no la que queda sumida en la oscuridad de la caverna, meras sombras, reflejos inciertos.



El antiguo prisionero quiere volver a la cueva para avisar a sus compañeros de que todo lo que conocen no es más que una ilusión, pero lo reconsidera porque sabe que no le creerán y tratarán de acallarlo.Platón nos contó, de una manera comprensible para todos, que sólo existe una verdad y que todo lo que las personas creemos que lo es, resulta subjetivo, pues no es otra cosa que la visión que cada uno tiene del mundo (subjetiva, incompleta).

Esta visión se cumple en el debate político actual. No hemos comprendido todavía que no es malo tener ideas propias, lo malo es no saber con exactitud en qué nos hemos basado para llegar a esas opiniones. Es muy fácil hablar de todo; lo complicado y costoso es comprender el porqué. Por ejemplo, si se pregunta a cualquier joven sobre su posición ante la política observamos dos situaciones: la primera es la conocida abstinencia del derecho al voto, la comodidad del conformismo; la segunda es el sentimentalismo, es decir, votar al que vota la mayoría sin otro motivo que el movimiento de la masa, claro de la oscuridad de la que habla Platón. Pero hoy se considera correcto vivir sumidos en el mito de la caverna.
CARMINA ÁLVAREZ LLANES
20 AÑOS
Artículo escrito a los 18 años.  

11 comentarios:

  1. Carmina, me impresiona (de una forma muy positiva) que tengas esa visión de la sociedad actual. Realmente estás en lo cierto, vivimos inmersos en esas sombras y no nos preocupa buscar la luz del sol. Sabemos que existe pero es más fácil seguir dentro de la caverna, con el resto, que luchar por salir. Creo que la vida es de los que luchan, de los que buscan e intentan ver las cosas con más objetividad.
    Este blog es un paso más hacia la salida de la cueva. Muchas gracias por no ser como el resto.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en el mundo de lo cómodo. "que me lo den hecho". Y no sólo los jóvenes. La verdad verdadera es la que vomitan en Sálvame de luxe. Y todo lo demás... ya buscaremos un culpable al que señalar con el dedo. Felicidades por pensar así.

    ResponderEliminar
  3. Carmina, cielo... Ya ves. Tú en los madriles, con dos años más. Ya se intuía entonces tu pasión por la filosofía. Por cierto, norabuena por la notaza.

    Un beso, corazón

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo que admitir que es raro leerme tras dos (casi tres) años. Y tengo que decir que todavía es más raro, ya sea por los cambios de los demás o por los míos propios, darme cuenta de que la esencia de aquello que escribí no ha cambiado demasiado.
    En Madrid he conocido a muchas personas. Y una de ellas, un amigo sociólogo con el que ayer tuve un debate acerca de la sociedad, me llevó a la conclusión de que como sociedad somos estúpidos y como individuos podríamos salvarlo todo. La sociedad genera oscuridad y el individuo la ilumina, la despeja.
    Deberíamos ser un poco más individuos, no unos pocos sino todos en general. Si seguimos así, sólo caben dos opciones: o quedarnos ciegos tras tanto ojo por ojo, o renunciar a la salvación por no darnos a nosotros mismos una sola oportunidad.
    Besitos :)
    Carmina.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno. Rumbo es lo que tú tienes. Pero yo también creo en "la comunidad". Hablalo con el sociólogo, a ver...
    Requetemúa.

    ResponderEliminar
  6. Bien.
    Madrid te sienta bien.
    ...
    El sábado te recojo.
    Aunque, a decir verdad, no sé quien recoje a quien.
    ...
    Emocionante sensación.
    Buena mezcla: cocido y filosofía.
    ...
    No me lo perdería por nada del mundo.
    Hasta el sábado, Carmina.

    ResponderEliminar
  7. Carmina, no tenia idea de esta faceta tuya de filosofa. Solo una pequeña aportación, dice Teresa de Calcuta que la peor pobreza es la soledad. Y digo yo que les interesa dejarnos en individuos con altas dosis de soledad para convertirnos en material altamente manipulable.
    Bona nit a tothom+
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Pregunto

    ¿Sirve para algo la filosofía?

    El Guerrero del Antifaz

    ResponderEliminar
  9. Pero a veces es mejor estar en la bola ignorando lo que hay fuera de la caverna, pues la infelicidad se aferra a ti al ver como estás muy solo allí afuera. Sin nadie con quien compartir lo que has descubierto, te tratan de loco y ellos siguen felices viendo las proyecciones de mentira, es cierto que vez lo que ilumina el sol al salir de ese oscurantismos, pero la infelicidad de hace presa, te echas a muchos de enemigos, nadie comparte tus visiones y rompes con tu paradigma, sin embargo es difícil volver a entrar a la caverna una vez respirado ese aire fresco y de haber sentido el sol en toda tu piel. Saludos!

    ResponderEliminar