Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

EL LENGUAJE MUSICAL


Por lenguaje musical se entiende, objetivamente, una parte de la ciencia musical que estudia la lectura, asimilación e interpretación de las partituras en sí mismas. Es decir, cualquier músico experimentado podrá coger una partitura y leértela e interpretártela literalmente. Pero considero que hacer esto, sin más, es un aberración, un atentado contra la música y toda su espiritualidad que impregna a toda la persona. Me explico. Si coges una partitura y solo lees o interpretas en un instrumento las notas a compás y tempo, estás asesinando al maestro que en su día se inspiró y se rompió la cabeza para componer una bella melodía.

Estas tres palabras tienen mucho sentido y podría estar escribiendo durante un largo tiempo sobre compositores que "cogieron" el lenguaje musical y le cambiaron el orden de las palabras; lo llamaron el lenguaje de la música. El lenguaje de la música lo han tratado algunas personas. Lo que yo quiero  explicar sobre el lenguaje tiene relación con mi "ordinariez" de antes sobre asesinar al compositor. Si tú interpretas una partitura sin más lo que haces no tiene sentido; en cambio si tú interpretas la partitura y desde la primera nota sientes que su onda de sonido se expande por todo tu cuerpo hasta que te toca en lo más profundo de tu corazón, entonces, en ese preciso instante, es cuando empiezas a establecer conversación con el lenguaje de la música. No sabes cómo pero te hace sentir cosas que jamás habías experimentado antes.

Planteo que el lenguaje cuando habla a través del instrumento o voz, sus interlocutores (las personas que lo están oyendo y sintiendo en su fuero más interno) reaccionan y le contestan con lágrimas, con la piel de gallina y con la aceleración de sus pulsaciones. Se han dado casos de compositores maestros y famosos como Bethoven que, aún con alguna deficiencia física, al entrar en contacto con el lenguaje de la música sufren un estado de éxtasis que les transporta a otra dimensión que solo llegan los más privilegiados de Dios.

Con este intento de describir un fenómeno tan profundo, quiero resaltar que el lenguaje musical tiene dos partes: la física y palpable por los cinco sentidos, es decir, coger e interpretar una partitura sin más; o la segunda y mejor parte, la espiritual, la que nos toca los sentimientos y el alma.

LLuis Llorens Minguella
15 años

9 comentarios:

  1. ¿Te has fijado cuánto se parece el lenguaje m,usical a la vida en general? Hay enfermeras que trabajan de 8 a 3, y se van a su casa como si no hubieran visto nada, y otras que son capaces de darle la mano a una persona mayor que tiene miedo. Las dos tienen los mismos estudios.
    La pasión es lo que distingue a un buen profesional y a uno mediocre, la parte material (física, dices tú) de la espiritual.

    ResponderEliminar
  2. No sé si tocas algún instrumento, Lluis, pero estoy segura de que lograrías ponerme los pelos de punta. El verdadero artista es el que, interpretando una partitura consigue llegarnos al alma, hacernos entender el significado de esa melodía.
    He de decirte que pasa lo mismo al escribir, no todos son, o somos capaces de llegar al alma a trevés de palabras.
    Un bico muy gordo.

    ResponderEliminar
  3. SI SI QUE TOCA UN INSTRUMENTO: EL PIANO. EN EL ÚLTIMO EXAMEN DE SU NIVEL DEL CONSERVATORIO HASTA LA DIRECTORA SE PARO A ESCUCHARLE. Y NO ES AMOR DE TIA....

    ResponderEliminar
  4. WWWOOOWWW LLuis, m'encanta!! Muakss***

    ResponderEliminar
  5. Ei...Lluis. No conocía esta faceta tuya. Espero que sigas destapando esta olla que p<arece que está muy llena.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante! Muchas gracias por ayudarnos a entender el sentido y el valor de la música.
    Un abrazo crack!
    PD: ¿qué haríamos sin la música?

    ResponderEliminar
  7. hahaha acabo de leer todos los comentarios, muchas gracias a todos!!! y si soy luis ;)

    ResponderEliminar
  8. I perquè no ens grabes algun dels teus assajos a casa y el penjes perquè tots el poguem disfrutar?

    Lluis Llorens el nou Justin Bieber...
    Perqué no?

    Una abraçada!

    ResponderEliminar